Como parte del trabajo que Amigos For Kids realiza parallevar a cabo su misión altruista en la comunidad, la organización tieneprogramada varias actividades, que arrancan el 19 de abril con una caminata enel parque José Martí.
Karina Pavone, presidenta de la organización, destacó laimportancia de ese evento en el que participan niños de uno de los programasque ofrecen.
“Los niños de nuestro programa de After School (cuidadodespués de escuela), que son unos 175, diseñan unos posters (afiches), quemuestran que no hay excusa para el abuso infantil, se expresan a través delarte. Todos juntos sujetan un póster grande y caminan por todo el perímetro delparque. En ese evento se planta el jardín de molinetes azules. Es un evento quetiene mucho simbolismo”, adelantó Karina Pavone en entrevista con DIARIO LASAMÉRICAS.
“Estamos plantando molinetes azules en diferentes áreas delcondado como símbolo de una niñez saludable. Y estamos usando ese símbolo pararecordarle a la comunidad que todos tenemos un papel en que los niños tenganuna buena niñez”, agregó.
Ese día los niños aprenderán a identificar a personasconfiables en su entorno.
“Les enseñamos los cinco pasos para estar seguros yprotegerse, porque los adultos tenemos la responsabilidad de que los niñoscrezcan saludables pero los mismos niños también tienen la habilidad deidentificar a alguien en quien confiar si los está lastimando, para que se tomeacción y protegerlos”, señaló.
El 28 de abril se expondrán, en Miami Dade College WestCampus, en Doral, los trabajos ganadores de un concurso en el que compiten unos200 estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario, con proyectos dearte.
“Nos unimos con las escuelas del condado Miami-Dade ycolaboramos en la iniciativa de pedirles a los estudiantes que produzcan unaobra de arte que refleje ese lema de que no hay excusa para el abuso infantil”,dijo.
Para el día 29, la organización prepara una feria parafamilias en el parque José Martí.
“El Día del Amigo es una feria para que las familias vengany reciban información y recursos, además de que habrá actividades divertidaspara los niños”, adelantó Pavone.
Karina Pavone, psicóloga clínica de profesión, recalcó quela crianza es una tarea difícil y que hay ciertos patrones que deben cambiar.
“Una de las cosas muy importante que debemos recordar es queser padres no es fácil y los niños no vienen con un manual de instrucciones. Yen las familias latinas, particularmente, está el aspecto cultural, que seacepta pegarle al niño, halarle el pelo o gritarle. Estudios demuestran que esetipo de disciplina corporal no funciona, no es efectiva”, señaló.
“Por eso es importante darles apoyo a las familias, porquelos adultos que saben cómo buscar ayuda en momentos de estrés intenso soncapaces de proporcionar entornos seguros para sus hijos. Entonces si vemos auna familia pasando por una dificultad es importante que la comunidad ayude.Tener una persona de confianza que de una mano. Y puede ser algo tan simplecomo decirle a un vecino: te cuido el niño para que vayas alsupermercado".
Asimismo, recalcó que es importante estar atentos a lasseñales de abuso y saber identificarlas.
“Además de las señales de abuso físico que pueden sermoretones o quemaduras, otras señales de negligencia puede ser que el niño notenga buena higiene, que ande con ropa sucia, o que se desespere por la comida,eso puede indicar que esté pasando hambre. Otra señal puede ser que el niño noquiera irse con la persona que venga a buscarlo”, detalló.
El cambio drástico de comportamiento también podría delatarel abuso o negligencia.
“Si vemos que el niño está irritable o se aísla y ese no essu comportamiento habitual, esa puede ser una señal. Además de las señalesmédicas como cuando llegan niños con fracturas de hueso muy frecuentemente alas salas de emergencia. Cuando hay abuso sexual, vemos niñas con infecciones.También, cuando hay ese tipo de abuso, el niño exhibe un comportamiento sexualque no es apropiado para su edad, porque los han expuestos a actos sexuales”,explicó.
Amigos For Kids sirve a unas 300 familias a través delprograma Crianza con Cariño, que se enfoca en enseñarles a los padres acomunicarse con sus hijos de manera positiva.
“El desarrollo es importante, porque una disciplina quefunciona para un niño de 12 años no es la misma que sirve para uno de cinco. Yen ese programa se habla mucho sobre las alternativas al castigo corporal”,destacó Pavone.
“A parte de eso, ayudamos a un gran número de familias quepasan por dificultades económicas o que atraviesan problemas más intensos”,agregó.
Fundada en 1991 por Jorge Plasencia Unos, Amigos For Kidsbeneficia a unos 500 niños con sus programas. La organización tambiéndistribuye juguetes y útiles escolares en diferentes temporadas del año.
Para más información sobre la labor que realizan o paradonar a la causa, visite amigosforkids.org.
Diario Las Americas/Wilma Hernandez